Norte de Goa. Baga, Calangute y Panjim
5.11.2014
Entre el tumulto de turismo indio y ruso (la extraña pareja) , las vacas campando a sus anchas por la playa y la imagen de personas como hormigas en el agua, mantenía un intenso debate interno sobre ponerse la camiseta y sus ventajas y desventajas. Tonto dilema…o no. Acababa de salir de la zona de playa y hacía calor. sudaba….pero sabía que en India el andar descubierto fuera de alli(ni alli) no era la mejor señal de educación o respeto a su cultura o tradiciones…
-pero sólo estás a 20 metros de la playa, se decía…
A regañadientes, empezó a sacar la camiseta de su bolsa cruzada y en ese momento se le acercaron 2 locales…preguntando algo así como ‘krimbyry?karimtryry’? Y haciendo señales de músculos…la aproximación parecería extraña o descarada en la cultura occidental..pero no allí. El contacto era directo, extremadamente curioso y hasta descarado. A la vez que cargado de una inocencia inusual.
-Crantry?
Ah, se referían a country, probablemente…así que probó.
-Spain
-aaaah….Asintieron a la vez,mirándose entre gestos de claro, claro, así claro…porque Espain debe ser un país de cachetas.
La verdad es que no estaba exageradamente en forma…pero seguramente resaltaba entre el extendido fofismo indio…en general poco tendentes al ejercicio extremo.
-You strong – le parecio entender entre sus gestos y otra vez esa lengua que pretendía ser inglés..llamémosle hindlish.
-uh…mmh. Yes….Como no sabía qué responder y le incomodaba el tema, siguió especificando más:
-Barcelona
-ah…
Monosílabo pronunciado sin cambiar un ápice el gesto, con cierto disimulo de que no tenían ni idea de qué les decía…
Alfonso esperaba mas impacto. Todo el mundo conoce Barcelona y acababa de ver un compañero suyo con la camiseta de Messi
-Your friend has a barcelona t-shirt! Messi!
Ahora sí, se decía…medio orgulloso entonces de venir de donde venía, e intentó inútilmente buscarlo…ya que el Messi indio se había evaporado….
-….
Sonrisa congelada. Mirándolo y seguramente pensando…pero que nos dice este tío raro…tu sigue riendo Suresh, que este es espanis’…cuidao’…que son unos cachetas.
-Yes.Football…?
-…( gota de sudor en la frente de ambos. Suresh tu sigue riendo que este nos pega…)
Entonces decidió hacer gestos, que nunca falla….y haciendo el movimiento de chutar una pelota, empezó a sentirse realmente estúpido
-….
Raros raros raros estos espanis…tranquilo Suresh…a la que se despiste nos fundimos…no dejes de sonreir…que este nos patea fijo
– Em….cricket?
– Yes,yeeeessss! Cricket cricket! Con la cara iluminada ( quizás de alivio.?)
– Ahora si….se regodeó… el poder de las palabras…en este caso de 1 sola, aunque era lo único que podia decir sobre el cricket. Y de hecho tampoco importaba, porque tampoco le hubieran entendido. Así que prefirió acabar entonces. Sonrisa a 3, bye bye…y a seguir, sintiéndose un poco mas imbécil que antes y prosiguiendo su debate interno donde lo había dejado….camiseta, si…camiseta no….
Finalmente pudo la vergüenza ajena y el respeto y se enfundó su camiseta húmeda con el sudor del día…y andó de nuevo.
Era curioso cómo afrontaban las relaciones los indios(que no hindús, propio de la religion, ni hindi, referente al idioma). Descarados. Apasionados. Vivos…y extrañamente inocentes a la vez. Abiertos. Curiosos. Sonrientes siempre.
Remarcable era esa especie de pasión que ponían en cualquier cosa, en cualquier conversación…en un baile…en las pequeñas simplezas del momento.
Sí, pasión. En parte por eso estaba alli. No quería perderla. O quería reencontrarla.Es lo que hay que buscar, se decía. Fuera lo que fuera a lo que se dedicara o hiciera. Es lo que sentía en ese momento. Pasión por conocer…ahora mismo sin prisas. Al ritmo pausado que el conocimiento necesita para ser asimilado.
O quizás, más que la pasión frenética, que le gustaba y buscaba, se refería al amor…por las cosas, por los actos. Por el momento. Concepto más sosegado. Más profundo y duradero.
Sea lo que fuere , allí estaba…Paciente…hambriento….atento. Expectante de cualquier nuevo momento. De cualquier conocimiento a punto de caer distraído en esa mente que dulcemente navegaba a la deriva….sin miedo a perderse, puesto que es la pérdida en sí(o asumirla completamente) la que le permitiría el conocimiento verdadero. Dulce pérdida entonces. Bienvenido sea a ninguna parte.
Mientras, tarareaba una canción de Ben Howard que le venía a la cabeza…
Keep your Head Up, keep your Heart Strong.
keep your Mind Set, keep your Hair Long…
May you find happiness there,
May all your hopes all turn out right.
Keep your mind set in your ways, keep your heart strong.
‘Cause I’ll always remember you the same.
Oh eyes like wild flowers within demons of change.
Debe estar conectado para enviar un comentario.